top of page

Los 10 Mejores Consejos Para Una Remodelación

Actualizado: 13 may 2023

En Argentina existe un vasto abanico en cuanto a arquitectura ser refiere, los distintos periodos arquitectónicos y políticos, la influencia europea, la inmigración, materiales autóctonos, y una gran cantidad de otras variables han conformado un crisol de conjuntos urbanos y edificios de una calidad y una belleza difícil de replicar en un mundo dominado por la visión a corto plazo y el individualismo. Remodelar y renovar edificios y estructuras urbanas o suburbanas para aproximarlos a modelos mas eficientes, bellos, sostenibles y favorables para el bienestar de la comunidad es una forma de mantener intacta nuestra historia, nuestra cultura y nuestra propia identidad.



Si hablamos de sostenibilidad, la remodelación de edificios existentes evitan el uso innecesario de materiales y reduce residuos de demolición y construcción, a través del aprovechamiento de aquellos materiales que ya se encuentran en el lugar. La reducción significativa del movimiento de nuevos materiales a la obra, también contribuye a proteger el medio ambiente.





Los 10 Mejores Consejos para una Remodelación

- 1. Decidir la intervención correcta para el inmueble. Las diferencias entre cada tratamiento (preservación, rehabilitación, restauración y reconstrucción) implican mas o menos intervenciones y distintas técnicas constructivas. Elegir la forma más adecuada teniendo en cuenta el estado físico actual del inmueble, la nueva propuesta de uso, y los códigos y reglamentaciones del lugar.

- 2. Adaptar un inmueble a un nuevo uso compatible a través de la reparación, alteraciones, y adiciones mientras se mantengan las características que le otorgan el valor histórico, cultural, constructivo y arquitectónico.

- 3. Seguir indicaciones, guías y recomendaciones específicas de tratamientos de restauración para cada material (mampostería, madera, metales) y elementos del inmueble (techos, aberturas, entradas, sistemas estructurales, sistemas mecánicos, interiores y acabados).

- 4. Los materiales que deben retenerse en el edificio deben ser protegidos adecuadamente, garantizando su mantenimiento. Si se generan alteraciones de mayor envergadura, como por ejemplo, el reemplazo de algún elemento, esta nueva incorporación debe estar diseñada de manera tal que el los elementos que definen el carácter histórico o propio del edificio, no se vean afectados de manera negativa.

- 5. En caso de ser necesarios tratamientos químicos y físicos, deberán ser lo más amables posible, evitando tratamientos que puedan dañar cualquier característica histórica o específica del edificio.

- 6. Los sistemas estructurales deben ser correctamente identificados, retenidos en el inmueble y bien preservados.

- 7. El acondicionamiento climático debe garantizar un confort sostenible pero siempre preservando la carácter arquitectónico del inmueble.

- 8. Los nuevos elementos introducidos en el inmueble deben ser compatibles con el resto de la construcción pero a la vez es altamente recomendable que dichos elementos se diferencien de la misma. De esta manera los nuevos elementos no se convierten en imitaciones mediocres.


- 9. Asesorarse con profesionales especializados en remodelaciones y reformas. No es lo mismo una obra nueva que una remodelación o reforma, para esto ultimo hay que realizar un análisis del estado existente del inmueble y del sistema constructivo utilizado, para luego proyectar la intervención.


- 10. Si se va a contratar alguna empresa o estudio de arquitectura para realizar las tares solicitar varios presupuestos que incorporen los costos profesionales, tareas, materiales, tiempos de obra, y condiciones generales. Comparar estos presupuestos no solamente en los costos, sino también que incluye y que no incluyen. Los presupuestos cuanto mas detallados sean mejor.




Llevar a cabo un proyecto de remodelación es ciertamente un reto pero también es muy gratificante. Debemos recordar que cada edificio tiene un carácter único y que los procedimientos y las decisiones son específicas a cada proyecto. Los equipos que lleven a cabo esta tarea deben estar sumamente comprometidos y tener la capacidad de adaptación ya que este tipo de proyectos presentan situaciones impredecibles a medida que se desarrollan. Al final, la recompensa yace en tener la posibilidad de salvar una parte de la historia, añadiéndole un valor contemporáneo, y dándole nuevas funciones para la vida diaria en el presente.


CONSTULTAS Y PRESUPUESTOS:


Gracias por leer este artículo, espero te haya gustado!.

Si es así dale clíck al corazoncito.


Dejanos tu comentario. Únete a nuestra comunidad.

Otras notas que te pueden interesar:


136 visualizaciones0 comentarios
bottom of page