La importancia de remodelar y cómo hacerlo.

Actualizado: jul 7

En Argentina existe un vasto abanico en cuanto a arquitectura ser refiere, los distintos periodos arquitectónicos y políticos, la influencia europea, la inmigración, materiales autóctonos, y una gran cantidad de otras variables han conformado un crisol de conjuntos urbanos y edificios de una calidad y una belleza difícil de replicar en un mundo dominado por la visión a corto plazo y el individualismo. Remodelar y renovar edificios y estructuras urbanas o suburbanas para aproximarlos a modelos mas eficientes, bellos, sostenibles y favorables para el bienestar de la comunidad es una forma de mantener intacta nuestra historia, nuestra cultura y nuestra propia identidad.



Si hablamos de sostenibilidad, la remodelación de edificios existentes evitan el uso innecesario de materiales y reduce residuos de demolición y construcción, a través del aprovechamiento de aquellos materiales que ya se encuentran en el lugar. La reducción significativa del movimiento de nuevos materiales a la obra, también contribuye a proteger el medio ambiente.





Tips a tener en cuenta para una remodelación

- Decidir la intervención correcta para el edificio. Las diferencias entre cada tratamiento (preservación, rehabilitación, restauración y reconstrucción) implican mas o menos intervenciones y distintas técnicas constructivas. Elegir la forma más adecuada teniendo en cuenta el estado físico actual del edificio, la nueva propuesta de uso, y los códigos y reglamentaciones del lugar.

- Adaptar un edificio a un nuevo uso compatible a través de la reparación, alteraciones, y adiciones mientras se mantengan las características que le otorgan el valor histórico, cultural y arquitectónico.

- Seguir indicaciones, guías y recomendaciones específicas de tratamientos de restauración para cada material (mampostería, madera, metales) y elementos del edificio (techos, aberturas, entradas, sistemas estructurales, sistemas mecánicos, interiores y acabados).

- Los materiales que deben retenerse en el edificio deben ser protegidos adecuadamente, garantizando su mantenimiento.Si se generan alteraciones de mayor envergadura, como por ejemplo, el reemplazo de algún elemento, esta nueva incorporación debe estar diseñada de manera tal que el los elementos que definen el carácter histórico o propio del edificio, no se vean afectados de manera negativa.

- En caso de ser necesarios tratamientos químicos y físicos, deberán ser lo más amables posible, evitando tratamientos que puedan dañar cualquier característica histórica o específica del edificio.

- Los sistemas estructurales deben ser correctamente identificados, retenidos en el edificio y bien preservados.

- El acondicionamiento climático debe garantizar un confort climático sostenible pero siempre preservando la carácter arquitectónico del edificio.

- Los nuevos elementos introducidos en el edificio deben ser compatibles con el resto de la construcción pero a la vez es altamente recomendable que dichos elementos se diferencien de la misma. De esta manera los nuevos elementos no se convierten en imitaciones mediocres.




Llevar a cabo un proyecto de remodelación es ciertamente un reto pero también es muy gratificante. Debemos recordar que cada edificio tiene un carácter único y que los procedimientos y las decisiones son específicas a cada proyecto. Los equipos que lleven a cabo esta tarea deben estar sumamente comprometidos y tener la capacidad de adaptación ya que este tipo de proyectos presentan situaciones impredecibles a medida que se desarrollan. Al final, la recompensa yace en tener la posibilidad de salvar una parte de la historia, añadiéndole un valor contemporáneo, y dándole nuevas funciones para la vida diaria en el presente.


CONSTULTAS Y PRESUPUESTOS:

AQUÍ


Gracias por leer este artículo, espero te haya gustado!.

Si es así dale clíck al corazoncito.

Dejanos tu comentario. Únete a nuestra comunidad.

Otras notas que te pueden interesar:

- Cuánto cuesta remodelar una casa vieja en Argentina

- Cómo calcular los honorarios de un arquitecto para obras de remodelaciones, refacciones o reformas

- Procesos en la remodelación de un baño viejo

- La Casa Chorizo

Telefono: 20704319 - Cel: 1562712073 / 1530014128

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

©2019  Remodelaciones Integrales.