Movimientos que influenciaron en la arquitectura de Buenos Aires. -Art Nouveau-.

Actualizado: abr 19


El Art Nouveau mas literal es practicado por autores de origen francés y belga. La figura mas nítida de este grupo quizas sea Alfredo Massüe con sofisticadas fachadas vegetales en las casas del barrio de Monserrat.


Alfredo Massüe (1902). Herrera 773

Art Nouveau


Corresponde solo a las expresiones belga y francesa del amplio movimiento renovador de la arquitectura y las artes aplicadas surgido a finales del siglo XIX.

Uno de los valores destacables del Art Nouveau reside en el abandono de estilos tradicionales y de la tradición académica.

El movimiento adquiere nomenclaturas locales como:

Modernisme catalan (lo moderno)

Modern style britanico ( lo moderno )

Liberty en Italia (Libertad)

Estilo joven en Alemania

Sezession en Viena (la separación)

Marcan el campo geográfico del Art Nouveau europeo sitios de mayor intensidad: Bruselas, Barcelona, Glasgow, Milán. En estas ciudades se desarrolla con energía, articulado con procesos de industrialización y el ascenso de la burguesía.

El Art Nouveau redefíne un campo único para las artes puras, las artes aplicadas, la arquitectura y el urbanismo. Sus productos van desde recipientes en vidrio hasta las pinturas. Inclinación globalísta continuada por el Movimiento Moderno, por el mercado y la industria.


Desde el punto de vista cronológico las versiones identifican el inicio del Art Nouveau con la Casa Tasel, que Victor Horta edifica desde 1892 en Bruselas. En otros estudios se contesta este relato con la Casa Vicens de Antonio Gaudi (1878). Pero el telón baja para todos en los años de 1920 con el estallido de la Primera Guerra Mundial.



Casa Tasel. Victor Horta.

En Argentina


Fines del siglo XIX Argentina se inserta en la globalización adoptando un modelo agroexportador. Inicia con Roca la construcción del Estado moderno y da lugar a la inmigración masiva y al crecimiento de las aglomeraciones urbanas.

Principalmente el inmigrante y sus instituciones sustentan el modernismo local. Es una arquitectura emigrante.

El Art Nouveau argentino tuvo una utilidad dirigida a residencias, edificios de instituciones étnicas, comercios y pabellones recreativos.

La corriente del modernismo catalán puede ejemplificarse con la obra de Julian Garcia Nuñez en Buenos Aires.

Las figuras esenciales de las corrientes de base italiana son Francisco Gianotti, Virginio Colombo y Mario Palanti.




Francisco Gianotti. Galería Güemes.

Gianotti:

Triunfa cuando concibe la Galeria Güemes en 1912. Es uno de los modernistas mas orientado a la novedad tecnológica, en estructura de hormigón armado y en sistemas e instalaciones diversas. Otra de sus obras es la Confitería del Molino en 1916.



Virginio Colombo:

La obra en Buenos Aires de Colombo es un festín de fachadas. Su obra se circunscribe a barrios como San Telmo, Monserrat o Balvanera, pero a diferencia de Gianotti o Palanti no tiene ocasión de ensayar piezas de fuste.




Catálogo on line de sus obras:

http://virginiocolombo.blogspot.com/



Palanti:

Su pieza esencial el Pasaje Barolo en Av. De Mayo.

El terreno elegido para levantar el palacio tenía una superficie de 1365 m2 y un frente de 30,88 metros. Ubicado en la Avda. de Mayo 1370 y Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen), la superficie cubierta resultó de 16.630 m2. En 1919 comenzó la edificación del palacio que se convirtió en el más alto de latinoamérica, y en uno de los más altos del mundo en hormigón armado.


Curiosidades de Buenos Aires:

http://rhmbuenosaires.blogspot.com/2010/12/el-palacio-barolo.html



El Art Nouveau mas literal es practicado por autores de origen francés y belga. La figura mas nítida de este grupo quizas sea Alfredo Massüe con sofisticadas fachadas vegetales en las casas del barrio de Monserrat.

Su edificio emblemático es el conocido como Mirador Massue. Fue realizado por encargo de David Costaguta y se construyó en 1903 en el cruce de las calles Talcahuano y Tucumán. Se destacaba por la elaborada torre con mirador en la esquina, única parte que sobrevivió en 1989, cuando fue casi totalmente demolido para construir un edificio de oficinas, y ante la reacción general el proyecto (a cargo de los arquitectos Caffarini y Vainstein) fue modificado para conservar la esquina original.


Mirador Massue. Talcahuano y Tucuman. C.A.B.A

Biografías y Semblanzas:

https://rinconcreativoparatodos.blogspot.com/2017/09/el-arquitecto-alfredmassue-y-su-obra-en.html


Otras notas que te pueden interesar:

- Cuanto cuesta remodelar un casa vieja en Argentina

- La importancia de remodelar y como hacerlo

- La casa chorizo

Telefono: 20704319 - Cel: 1562712073 / 1530014128

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram

©2019  Remodelaciones Integrales.